Historia del Titulo

Más de dos siglos de reconocimiento

Un recorrido visual
El título hoy en día

La actual carrera es continuidad de la conocida históricamente como perito industrial. Hacia finales de la década de 1840 se creó la titulación de ingeniero industrial, cuyas funciones se concretaron mediante el Real Decreto del 4 de septiembre de 1850.  A partir de 1904 se regularizó el proceso de oposiciones, según el Reglamento de abril de 1905.

La denominación de “Ingeniería Técnica Industrial” siempre ha sido tanto un título académico universitario, como un título Profesional. A partir de la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, más conocido por Bolonia), las denominaciones genéricas de de los títulos académicos universitarios pasaron a denominarse: Grado, Máster y Doctor, dejando de coincidir el título académico universitario con el de la Profesión; posteriormente y mediante la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecieron los requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado que habilitan para el ejercicio de la Profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Por su parte, la constitución del Consejo General de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales tiene sus orígenes en el Decreto de 22 de junio de 1.956 (BOE de 22 de julio) por el que se autoriza la constitución de los Colegios de Peritos Industriales, lo que determina que por Orden de 16 de octubre de 1957 del Ministerio de Industria (BOE de 1 de marzo de 1958) se aprobasen los primeros Estatutos Generales de los Colegios de Peritos Industriales.

Enlaces de interés